martes, 14 de febrero de 2023

SAN VALENTÍN: ¿MITO O REALIDAD?

 

SAN VALENTÍN: ¿VERDAD O MITO?

Por: Mallela Pérez Palomino 



 


 

 

     La Iglesia Católica reitera que no existe ningún santo con las particularidades que la gente le da a San Valentín, pero sí existe un santo (en realidad tres) con ese nombre.

    Según lo investigado, hay diversas hipótesis relacionadas a la celebración de esta fiesta que ahora, no sólo involucra a los enamorados, sino que (no sabemos si fue por influencia mercantil), hace algunos años nos habla de la amistad.

    Eros o Cupido -mitología greco-romana- era la creencia de un Dios que nació con alas, hijo de Venus y Marte,  y  que se dedicaba a flechar a las personas para crear el milagro del amor con la primera persona que se encontrara.

      De esta forma, se hizo la costumbre de ofrendarle regalos con el propósito de poder ir hacia esa alma gemela que muchos anhelan encontrar. El Papa Gelasio I en el año 496 d.C. cristianizó esta creencia pagana, dándole el nombre de San Valentín.

    A finales del siglo III, en el Imperio Romano, la política a nivel del estado era que los soldados deberían ser solteros, para que su rendimiento y consagración fuera total para servir a Roma.

     Se dice que en ese entonces, existió un médico, luego cura cristiano llamado Valentín que, en una capilla en la ciudad de Terni, se dio a la tarea de casar a los enamorados a escondidas de los ojos de Roma.

     Claudio II Emperador, desea conocer a quien ha sido reconocido por todo el pueblo como el auspiciador de la consolidación del amor de miles de parejas de enamorados, y mediante Asterius, hace que llegue a su presencia. Realmente jamás el emperador tenía intenciones de perdonar al sacerdote, pues de su propio puño y letra había abolido el matrimonio para los soldados y Valentín tuvo la osadía de tratar de convertir al cristianismo al emperador.

     Asterius hace mofa de las creencias cristianas y le hace un reto al sacerdote sobre su Dios pidiéndole que una de sus hijas, ciega de nacimiento, pueda ver. Al obrarse el milagro, Asterius y toda su familia se convierten al cristianismo, pero las presiones popular y política logran que se procese al sacerdote, el cual es liquidado el 14 de febrero.

     Durante su encierro se enamoró de la hija del carcelero (a la cual devolvió la vista), y le escribía poemas y cartas que firmaba como de tu Valentín . Es por ello, que los enamorados firman de esa manera sus misivas de felicitación de esa fecha.

     Por otro lado, se habla de una costumbre ancestral propia de los romanos que tenía cerca de 800 años, mediante un rito de iniciación (Lupercalia), metiendo los nombres de diversas muchachas para un sorteo, el cual daba una compañera de diversión a un joven romano. Todo esto en honor a Lupercus, Dios de la fertilidad, fiesta celebrada el 15 de febrero.

    En Inglaterra, también se celebra una fiesta a la cual asistían hombres y mujeres para conseguir parejas, llamada la fiesta de los valentinus y formalizaban sus uniones el 14 de febrero. Se cree que fue exportada a Estados Unidos de Norteamérica por los inmigrantes británicos.

    Hay opiniones que la Iglesia Católica quiso detener estas celebraciones paganas, utilizando al sacerdote martirizado y estableció a San Valentín, al cual se le ve actualmente como Patrón de los Enamorados.

 

     El Papá Pablo VI eliminó del Santoral a San Valentín en 1965, con el argumento que se trataba de una costumbre basada en una leyenda. Actualmente el 14 de febrero establece el día de San Cirilo y San Metodio, santos nacidos en Macedonia.  No obstante, como dicen los mayores que “la costumbre se hace ley” y se sigue celebrando la fiesta de los enamorados todos los 14 de febrero.